Taladro de la madera
En estado de orugas son de color amarillo; cuando se convierten en crisálidas alcanzan los 2,5 cm. y adquieren un color amarillento castaño.
En estado adulto miden hasta 6 cm.; cuerpo alargado, dos pares de alas azul oscuro, tórax blancuzco. Las hembras son más grandes que los machos.
Son depredadores de la madera, especialmente la de árboles en general y principalmente los de tipo frutales como los manzanos. En el estado de orugas permanecen en el interior de la madera creando galerías hasta alcanzar la crisalidación. Cuando se encuentran en árboles es común observar la salida temporal de las orugas en búsqueda de ramas de mayor tamaño.
En estado adulto son de hábitos nocturnos.
Este insecto experimenta una metamorfosis que atraviesa los estados de huevo, oruga, crisálida y adulto. Las hembras depositan entre 1.000 y 2.000 huevos, generalmente en la corteza de los árboles; este proceso dura tres meses y se produce en el verano. Cuando el huevo eclosiona, la oruga inicia su perforación para introducirse en la madera, donde creará las galerías y se alimentará.
Al cabo de un año la oruga crisalida en el interior de la madera y en estado completo la abandona, convirtiéndose en adulta. Sólo las orugas ingieren madera,en estado adulto no se alimentan.