Garrapatas
Este parásito, chupador de sangre pertenece a la clase de los arácnidos y al orden de los ácaros. La diferencia de tamaño entre los dos sexos es muy notable, el macho mide hasta 2 mm. de long., la hembra 8 mm.
Su hábitat es el suelo o cerca de éste hasta que encuentra un huésped. La garrapata es un parásito externo de animales de sangre caliente e incluso del hombre, a los que perfora la piel y mete casi toda la cabeza dentro de la víctima.
Las picaduras de garrapatas pueden ser molestas, dolorosas y a veces peligrosas.
El saber algunos datos sobre las garrapatas le puede ayudar a evitar algunos problemas.
Las garrapatas pueden causar: inflamación (rojez) de la piel, comezón, hinchazón alrededor de la picadura, infecciones, fiebre de las Montañas Rocosas, tularemia (enfermedad que afecta a los ganglios linfáticos y causa fiebre), enfermedad de Lyme, una enfermedad que puede causar artritis y desórdenes nerviosos.
Para quitar una garrapata, agarre la garrapata tan cerca de la cabeza como sea posible con unas pinzas. Quítela con un estirón firme y lento sin torcer las pinzas. No la toque o aplaste con las manos porque puede contraer gérmenes. Aplique un antiséptico a la piel después de quitar la garrapata. Siga las mismas medidas para quitarle garrapatas a un animal doméstico.
Para protegerse de las garrapatas: no se siente en el suelo ni en troncos de árboles en áreas con matorrales, mantenga el césped alrededor de su casa bien cortado, aplique insecticidas para garrapatas a lugares donde se han encontrado garrapatas o pueden estar escondidas (no aplique insecticida a animales domésticos).
Productos para eliminarlas:
• Insecticida Líquido Perfeno• Insecticida Líquido Proteginal
• Insecticida Líquido Glacoxan
• Insecticida Líquido Emulsionable Jaque
• Insecticida Líquido K'othrina
• Aerosol Fumixan Fog