Pulgón / Cochinilla
Los pulgones en general son plagas de gran importancia en las regiones agrícolas, donde son temidos como vectores de enfermedades de los cultivos.
El pulgón se encuentra en el mundo entero, con la excepción de las áreas frías. Ha sido reportado alrededor del mundo atacando un sinnúmero de plantas diferentes. La especie presenta muchísimas razas con morfología igual pero con biología muy diferente en cuanto a preferencias alimenticias y ciclo de vida.
La especie se maneja principalmente como partenogenética, es decir alternancia de generaciones con solo hembras.
Por lo general cuando la condiciones son favorables, las generaciones producidas son solo hembras partenogenéticas. Mientras la planta sobre la cual se alimentan está fuerte, las generaciones siguen siendo solo hembras partenogenéticas ápteras.
Cuando la planta se debilita un poco, se constata la presencia de hembras partenogenéticas aladas, que van a ir a colonizar otras plantas, a veces lejos de su lugar de crianza. Los adultos y las ninfas son verdosos o a veces rosados, viviendo en grandes grupos en el envés de las hojas. En climas calientes, una generación de pulgón tarda alrededor de 10 días. La hembra es parcialmente vivípara, no pone huevos sino pequeñas ninfas, cada hembra pone alrededor de 100 ninfas.
Ninfas y adultos chupan la savia, causando un daño que puede ir desde amarillentamiento de las hojas, encrespamiento de las hojas, debilitación de las plantas, muerte de las plantas. Más importante que el daño directo por succionamiento de la savia se presenta el daño indirecto, invisible en el momento de la infestación, por transmisión de virus en muchos cultivos (papa, tabaco, tomate).
El control químico de esta especie es casi siempre inútil, la especie ha desarrollado una resistencia a una gran cantidad de venenos diferentes y además usando insecticidas se destruye la posibilidad de control biológico natural, casi siempre presente y bastante efectivo.
El control biológico puede ser empleado mediante la introducción en el cultivo de cantidad de depredadores y de parasitoides, principalmente Chrysopidae (leones de áfidos, depredadores) y Aphidiidae (parasitoides). Estos insectos se tienen que producir en crianza masiva antes de su utilización en el campo.
Productos para eliminarlos:
• Insecticida Líquido Perfeno• Insecticida Líquido Proteginal
• Insecticida Líquido Glacoxan
• Insecticida Líquido Emulsionable Jaque
• Insecticida Líquido K'othrina
• Aerosol Fumixan Fog