Cucarachas (Periplaneta Americana)

Son insectos que acompañan al hombre desde tiempos remotos; son de hábitos nocturnos y se alimentan de todo tipo de materia orgánica: dulces, grasas, carne, almidón, quesos, cuero, libros, cerveza, etc.
El cuerpo es plano, por lo que pueden introducirse en pequeñas grietas; tienen antenas muy largas que le sirven para palpar el entorno en la oscuridad, son olorosas y de movimientos rápidos. Las hembras ponen huevos agrupados y por lo general prefieren un ambiente húmedo y cálido.

Con sus patas largas y espinosas pueden correr rápidamente sobre la mayoría de las superficies. Unos cojines especializados en el tarso les permite escalar fácilmente ventanas de vidrio o caminar en el techo.
La mayoría de las cucarachas son de origen tropical y sub-tropical, viviendo generalmente en el exterior. Son activos principalmente durante la noche, tiempo en el que buscan alimento, agua y pareja.

Las cucarachas pueden ocasionar serios problemas tanto en situaciones residenciales como comerciales. Para controlar esta plaga se utilizan insecticidas profesionales y nuevos tipos de cebos. Se realiza una cuidadosa inspección de la instalación, y se monitorea el área para localizar la actividad de las cucarachas. Cuando una plaga de cucarachas esta instalada en un lugar es muy difícil poderla erradicar sin la utilización de insecticidas. Los aerosoles de uso doméstico pueden ser útiles cuando el nivel de población es bajo, pero estos normalmente están formulados con insecticidas de duración corta, de forma que su persistencia suele ser insuficiente para erradicar una plaga de cucarachas.

 

Hormigas

El principal problema de las hormigas es que actúan en grupo, lo cual es muy normal tratándose de un insecto social.
Las hormigas suelen mandar exploradoras a la búsqueda de alimentos, son aquellas hormigas que puede ver solas, alejadas del grupo principal.Cuando una exploradora encuentra alimento regresa al hormiguero "marcando" el camino (feromóna de pista), de modo que sus compañeras, al detectar esa señal la siguen porque saben que al final de ella encontraran comida. Cuando la hallan, regresan reforzando esa señal, de modo que a la larga se crea la conocida "autopista" de hormigas.
Una limpieza a fondo de la zona afectada por hormigas destruye esas señales de pista, por lo que es muy habitual que posteriormente a una limpieza se encuentren hormigas desorientadas por todas partes.

Si en ese momento se realiza una aplicación insecticida protegiendo los puntos de entrada de las hormigas se podrá evitar su presencia durante una buena temporada. A pesar de eso, el problema sigue presente, el hormiguero resta a la espera de una nueva oportunidad para invadir la zona que queremos proteger. Entonces, lo mejor es actuar con cebos contra hormigas.

El control normalmente es innecesario fuera del ámbito urbano. Si las poblaciones son altas al momento de la siembra, se puede proteger las semillas antes de sembrarlas, mezclándolas con insecticidas. La destrucción de los nidos es más eficaz pero se pierde también el efecto benéfico de las hormigas. Ya que si el cultivo logra crecer un poquito, las hormigas comeran los insectos que vienen a atacarlo.

Considerando su eficiente organización social, hábitos destructivos y fundamentalmente su éxito productivo, muchas especies de hormigas son consideradas plagas peligrosas para el hombre. No obstante, la mayoría de las especies son beneficiosas, ya que se alimentan de otros insectos, generando un hábitat más favorable para el ser humano.

 

Mosquitos
Dengue y otras enfermedades

Aparte de la irritación que produce en la piel la picadura de mosquitos, estos pueden transmitir diferentes enfermedades, como malaria, dengue y algunos tipos de encefalitis.
Hay muchas especies de mosquitos, cada una con hábitos específicos, pero que comparten ciertas características: Todos tienen un ciclo de 4 estadios en su ciclo de vida. La hembra, que es quien realiza las picaduras en animales de sangre caliente, para desarrollar su aparato reproductor. Luego deposita los huevos en alguna superficie de agua estancada, esta variará según la especie de mosquito.
Los huevos eclosionan, permitiendo la salida de las larvas. Estas viven y se alimentan en el agua también. Más tarde pasan al 3° estadio del ciclo que es el de pupa, en este no se alimentan y quedan envueltos en un capullo. Al finalizar este período de desarrollo, emerge el mosquito adulto.
Los sitios más comunes donde la hembra deposita los huevos, siempre en aguas estancadas, son: macetas, cubiertas viejas, recipientes, huecos en arboles, piletas, etc.

Aedes

El Aedes es un pequeño insecto de color gris y hábitos domiciliarios ya que habita junto con el hombre en el interior de su vivienda. Se distingue de otras especies por presentar bandas blancas en su abdomen y patas. La hembra debe alimentarse de sangre humana para obtener las proteínas que permiten el desarrollo de los casi 100 huevos que deposita luego de aparearse. Los lugares que prefiere para dejar dichos huevos son aquellos recipientes que contienen agua relativamente limpia y quieta. Por este motivo los principales criaderos a cielo abierto son floreros, porta macetas, baldes y tanques de agua, latas usadas, botellas, neumáticos abandonados, canaletas, entre otros. En general la hembra adulta no se aleja más de 100 metros del lugar donde nació. Dentro de esta zona de riesgo pica a cuanta persona encuentre en particular durante la mañana y las últimas horas de tarde

Contagio

El mosquito se infecta al picar a una persona que padece dengue e incorporar el virus presente en su sangre. Luego transmite la enfermedad cuando pica a otra sana y le pasa ese virus. Para que se disemine el dengue es imprescindible la presencia del Aedes ya que no se contagia de persona a persona. Es decir que sin este mosquito no hay dengue.
Por lo tanto, la mejor prevención de esta enfermedad es evitar la proliferación del Aedes. Esto se logra impidiendo que la hembra de este insecto disponga de los lugares y recipientes mencionados para depositar sus huevos. Es importante eliminar aquellos potenciales contenedores de agua que no cumplan ninguna función en el hogar como neumáticos viejos, latas, macetas y botellas vacías y, al mismo tiempo, mantener limpios aquellos otros en uso como floreros, baldes o tanques de agua. Tipos de dengue

El dengue puede presentarse de dos formas: la clásica y la hemorrágica. Estas variantes se deben a que existen cuatro tipos de virus que causan la misma enfermedad. Cuando una persona se contagia con alguno de estos tipos de virus desarrolla la forma clásica y queda inmunizado sólo contra el ataque de ese mismo tipo de microorganismo. El problema se agrava si el individuo vuelve a ser picado por un mosquito Aedes pero que le transmite alguno de otros tres tipos del virus en cuestión. En este caso padecerá la forma hemorrágica ya que su organismo pone en marcha un mecanismo inmunológico de protección que provoca la lesión de los vasos sanguíneos más pequeños, llamados capilares, y el inicio de hemorragias múltiples. Síntomas

El dengue clásico presenta síntomas similares al de una gripe, esto es: brusca aparición de fiebre alta; dolor de cabeza, detrás de los ojos y de los músculos y articulaciones; náuseas y vómitos y una erupción en la piel similar al sarampión. En el caso del contagio del dengue hemorrágico, además de los síntomas mencionados hay que agregar severos y continuos dolores de estómago, hemorragias en diferentes partes del cuerpo y vómitos frecuentes que pueden contener sangre. Esta forma de dengue puede ser mortal.

Malaria

La malaria es una enfermedad que mata anualmente casi tanta gente como el SIDA ha matado durante los últimos 15 años. La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados con Plasmodium.
Tienen hábitos nocturnos o crepusculares.
Cuando el mosquito pica una persona infectada, los parásitos se multiplican en el tubo digestivo del mosquito; Cuando el mosquito inocula los parásitos en un nuevo huésped, ellos colonizan primero el hígado, y de donde salen como para invadir los glóbulos rojos (eritrocitos).
La fiebre es el primer síntoma. Produce la destrucción de los glóbulos rojos infectados. Puede llegar fácilmente a 41°C, con escalofríos. Algunas horas más tarde, la fiebre cae y cesan los escalofríos. Entre dos y cuatro días más tarde (depende de la especie de Plasmodium), el ciclo se repite.
Los síntomas de la malaria no complicada (fiebre y escalofríos) son bastante inespecíficos, de modo tal que el agente se salud que no esté alerta sobre esa posibilidad puede errar el diagnóstico.
Como la malaria no tratada puede provocar la muerte en pocas horas (alrededor de 24 hs), es un importante diagnóstico de sospecha en cualquier paciente con antecedentes de viajes o residencia en áreas endémicas.
Todos los signos y síntomas varían en función de la especie de Plasmodium, la carga parasitaria y el estado inmune del paciente.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes. La forma grave se caracteriza por daño hepático, renal y miocárdico así como hemorragias y tiene alta mortalidad. Está ampliamente distribuida en América laEl ciclo de transmisión urbano involucra a seres humanos y al vector A. aegypti, que crece en acumulaciones de agua dulce y limpia. Prolifera importantemente durante la estación de las lluvias en las zonas tropicales debido al apozamiento de las aguas. En los años recientes este mosquito ha re-invadido América del Sur, desde donde prácticamente había sido erradicado, con reaparición de casos selváticos e incrementando el riesgo de la aparición nuevamente de fiebre amarilla en las zonas urbanas desde donde fuera erradicada varias décadas atrás. La hembra mosquito tiene hábito de alimentación diurna, se infecta al alimentarse de una persona virémica y transmite el virus a otro individuo.
Hay tratamientos específicos para las personas infectadas, pero para las zonas endémicas de esta enfermedad es aconsejable vacunarse.

Encefalitis

La encefalitis es una enfermedad poco frecuente enmarcada dentro de los síndromes febriles agudos, que consiste en una inflamación del cerebro que, en algunos casos, puede dejar secuelas neurológicas o inclusive causar la muerte.
Esta infección es causada por un tipo particular de virus denominados flavivirus, que se transmiten a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos comunes (Culex pipiens) y, en menor medida, de los Aedes Aegypti, que también causan el dengue.
No hay vacuna para prevenir la encefalitis, de modo que la única forma de evitar el contagio es el control de los mosquitos que la transmiten.

 

Termitas

Las termitas son, junto con las hormigas y las abejas, el único grupo de insectos que muestran una organización social en sus comunidades. Las termitas que habitan el termitero se separan en castas o clases sociales, que se diferencian por su morfología (forma).

Castas o clases sociales: - Obreras: Son las que hacen todo el trabajo. Construyen el termitero, cuidan las larvas y huevos, se cuidan de la búsqueda de la comida y de alimentar a toda las otras castas, que nos son capaces de comer por si solas.
- Soldados: Encargados de la defensa del termitero de los organismos hostiles, como pueden ser las hormigas.
- Pareja Real o Reproductores Primarios: Responsables de la puesta de los huevos.
En muchos especies de termitas solo hay una pareja real por termitero. También son los responsables del control de la estructura social del termitero mediante feromonas (sustancias reguladoras, como las hormonas en el cuerpo humano).
- Reproductores Suplementarios: Pueden entenderse como el "sistema reproductor" del termitero, ya que en determinadas épocas del año oscurecen el tegumento (piel), desarrollan las alas, convirtiéndose en reproductores primarios y salen al exterior del termitero en grandes cantidades para formar uno de nuevo.

Las termitas son muy destructivas, llegando a consumir toda la carpintería de una casa en pocos meses, siendo especialmente peligroso el ataque a los elementos estructurales (vigas de techos, tejados, etc.) pudiendo provocar incluso el hundimiento del edificio.
Lamentablemente la forma mas habitual de detectar la presencia de termitas es los daños que producen en los elementos de madera o aglomerado, las termitas al alimentarse de la celulosa de la madera, dejan las piezas atacadas completamente huecas, excepto una fina capa externa que cede ante una simple presión. Otra forma de detectar la presencia de termitas es tener la oportunidad de observar la salida al exterior de las termitas en su fase alada, estas salen en forma de grandes bandadas similares a hormigas con alas mas pequeñas.

 

Roedores (ratas y ratones)

Rata

Las especies más comunes son: la Rata de cloaca (Rattus norvegicus) y la Rata negra (Rattus rattus). Los componentes del género Rattus tienen el típico ciclo biológico de los mamíferos, la hembra da luz a los 21 días (rata de cloaca) o 22 (rata negra).Dias más tarde al aparejamiento -pueden engendrar de 5 a 14 crias la rata de cloaca y de 5 a 10 la rata negra, las crias se convierten en adultas (adquirendo la madurez sexual) a los 2 y 3 meses respectivamente.
El número de partos por año que pueden tener las hembras va de 2 a 7 para la rata de cloaca y de 3 a 5 para la rata negra. La vida media de la rata de cloaca es de 3 a 4 años, mientras que la rata negra puede vivir de 3 a 7 años.

Ratón

Todos los ratones son omnívoros, aunque muestran preferencias por las semillas de los cereales y productos derivados. Cuando éstas faltan pueden comer las cosas más extrañas que nos podamos imaginar: jabón, cuero, cera, plásticos o papel.
Un ejemplar adulto come cerca de 3 gramos de alimento sólido al día, (equivalente a 70-100 gramos de trigo), pero el daño que causan es mucho mayor, ya que los ratones se deleitan por probarlo todo, y prueban un poco de todos los sitios, de forma que todo lo que ha estado probado se tiene que tirar. Además ensucian con orines y excrementos por donde quiera que van, destruyendo un número de alimentos aun mayor. Su reproducción se realiza durante todo el año si las condiciones son favorables. Una hembra puede dar a luz unas 8 veces cada año y en cada parto nacen de 5 a 6 crias, aunque puede haber partos hasta de 10 crias. Las crias del ratón doméstico adquieren la capacidad reproductiva a las seis semanas de vida. Dentro de los edificios hacen sus nidos en cualquier lugar donde se sientan protegidos, en las buhardillas, en el suelo detras de los armarios o hasta incluso dentro de cajones. Construyen los nidos con cualquier material disponible, tela, lana, papel o plástico.

El ratón doméstico es, después del hombre, el mamífero más numeroso y propagado del planeta; por esta razón es la plaga más importante dentro de la orden de roedores.
La conducta de ratas y ratones es tan variada que los programas de control para esta especie deben adaptarse de acuerdo a cada situación particular. Su anatomía es tan flexible que les permite atravesar huecos o aberturas de menos de cuatro centímetros. Por instinto natural, las ratas tienen una particular habilidad para evitar las trampas; por ello muchas veces es necesario implementar procesos de control por medios no mecánicos, tales como cebos rodenticidas, gasificación, etcétera.

 

Pulgas

Son de color negro o marrón oscuro, poseen 6 fuertes y largas patas que les permiten dar saltos de hasta 25 cm. Miden aproximadamente 1,5 mm.

En todo el planeta, las pulgas constituyen una plaga no sólo en animales domésticos, sino en el hombre también.
Se crían cerca o encima de sus hospederos animales y su principal característica es la de ser hematófagas: se alimentan de sangre y pueden transmitir pestes a través de la misma, ocasionando distintas afecciones cutáneas. La pulga del hombre, por ejemplo, transmite la Peste Negra.
Se mueven con gran habilidad entre el pelaje de los animales e inclusive en las comisuras de las alfombras.

La hembra deposita un promedio de 20/25 huevos diarios; dependiendo del clima y otros factores, llega a depositar casi un millar de huevos a lo largo de su vida. Esta plaga experimenta una metamorfosis completa; pasan por distintos estados: huevos, larvas, pupas, adultos (dependiendo de la especie).
Existen más de 2.400 especies de pulgas en todo el mundo. Por sus características hematófagas, las pulgas pueden transmitirle al hombre enfermedades derivadas de otros animales (ratas, gatos, perros, etc.).

Además de sus conocidas invasiones a animales, también poseen hábitos subterráneos, por lo que pueden infectar bajopisos y otras áreas similares.

 

 

Garrapatas

Este parásito, chupador de sangre pertenece a la clase de los arácnidos y al orden de los ácaros. La diferencia de tamaño entre los dos sexos es muy notable, el macho mide hasta 2 mm. de long., la hembra 8 mm.
Su hábitat es el suelo o cerca de éste hasta que encuentra un huésped. La garrapata es un parásito externo de animales de sangre caliente e incluso del hombre, a los que perfora la piel y mete casi toda la cabeza dentro de la víctima.

Las picaduras de garrapatas pueden ser molestas, dolorosas y a veces peligrosas.
El saber algunos datos sobre las garrapatas le puede ayudar a evitar algunos problemas.
Las garrapatas pueden causar: inflamación (rojez) de la piel, comezón, hinchazón alrededor de la picadura, infecciones, fiebre de las Montañas Rocosas, tularemia (enfermedad que afecta a los ganglios linfáticos y causa fiebre), enfermedad de Lyme, una enfermedad que puede causar artritis y desórdenes nerviosos.

Para quitar una garrapata, agarre la garrapata tan cerca de la cabeza como sea posible con unas pinzas. Quítela con un estirón firme y lento sin torcer las pinzas. No la toque o aplaste con las manos porque puede contraer gérmenes. Aplique un antiséptico a la piel después de quitar la garrapata. Siga las mismas medidas para quitarle garrapatas a un animal doméstico.

Para protegerse de las garrapatas: no se siente en el suelo ni en troncos de árboles en áreas con matorrales, mantenga el césped alrededor de su casa bien cortado, aplique insecticidas para garrapatas a lugares donde se han encontrado garrapatas o pueden estar escondidas (no aplique insecticida a animales domésticos).

 

Polilla de los tejidos
(Tienola bisselliella)

Es un insecto de la orden de los lepidópteros. Se denomina así a varias especies de mariposas nocturnas de pequeño tamaño. Algunas formas se encuentran en las viviendas humanas y se alimentan a base de fibras textiles naturales como el algodón, que es una celulosa vegetal, o lana.

Miden aproximadamente 1,4 cm.; su cuerpo y alas son marrón plateado con resaltes blancuzcos en el cuerpo.
Habitan en áreas oscuras y húmedas; como su nombre lo indica, prefieren sitios donde haya ropa o telas (placares, vestidores, etcétera).
No son grandes voladores, si bien los machos tienen una capacidad de vuelo de hasta casi 100 metros.

Al momento de reproducirse, las hembras depositan alrededor de 40 a 50 huevos, pudiendo excepcionalmente llegar a los 200; los huevos tienen un tiempo de incubación de 4 a 10 días. La metamorfosis es muy variada y compleja: las larvas pueden mudar entre 5 y 45 veces su aspecto durante el desarrollo, proceso que demora entre 35 días y 2,5 años hasta completar el proceso. En estado adulto viven de 15 a 30 días.

 


Polilla de los tejidos
(Tienola bisselliella)

Es un insecto de la orden de los lepidópteros. Se denomina así a varias especies de mariposas nocturnas de pequeño tamaño. Algunas formas se encuentran en las viviendas humanas y se alimentan a base de fibras textiles naturales como el algodón, que es una celulosa vegetal, o lana.

Miden aproximadamente 1,4 cm.; su cuerpo y alas son marrón plateado con resaltes blancuzcos en el cuerpo.
Habitan en áreas oscuras y húmedas; como su nombre lo indica, prefieren sitios donde haya ropa o telas (placares, vestidores, etcétera).
No son grandes voladores, si bien los machos tienen una capacidad de vuelo de hasta casi 100 metros.

Al momento de reproducirse, las hembras depositan alrededor de 40 a 50 huevos, pudiendo excepcionalmente llegar a los 200; los huevos tienen un tiempo de incubación de 4 a 10 días. La metamorfosis es muy variada y compleja: las larvas pueden mudar entre 5 y 45 veces su aspecto durante el desarrollo, proceso que demora entre 35 días y 2,5 años hasta completar el proceso. En estado adulto viven de 15 a 30 días.

 


Murciélago

Desde el punto de vista científico los murciélagos pertenecen a la orden de los quirópteros y se componen de dos grandes subórdenes: Los microquirópteros y los megaquirópteros, también llamados zorros voladores.
De actividad nocturna o crepuscular, muchas especies tienen la capacidad de emitir ultrasonidos que le permiten ubicar cualquier objeto que se encuentre entre ellos en un radio determinado. Viven colectivamente; dependiendo de la especie, eligen distintas geografías como terrenos de caza: selvas, bosques, jardines, áreas cultivadas, corrientes de agua y caminos son las más frecuentes. Son fundamentalmente insectívoros, aunque también se nutren de néctares, frutas y, en el caso del denominado vampiro común, sangre de mamíferos.

Hoy en día, existen muchos mitos acerca de la vida de los murciélagos y gran cantidad de gente tiene mucho miedo a estos mamíferos. Este miedo es infundado, ya que la mayoría de los murciélagos son inofensivos.
Los murciélagos rara vez atacan al hombre. En ocasiones son plagas, sobre todo cuando instalan sus sitios de residencia en los edificios y existen buenas razones para no tolerar su presencia.
Los chillidos que emiten los murciélagos son molestos. Sus excretas y orina causan olores desagradables y persistentes, también pueden manchar paredes y techos, así como atraer a otros insectos y otras colonias de murciélagos, aún cuando la colonia original se haya fragmentado.
Además existe el riesgo que alguien entre en contacto con un murciélago rabioso, aunque la mayoría no lo están pero no hay manera de saberlo por su simple apariencia.
La acumulación de las excretas de murciélagos en áticos o en el suelo, crea un ambiente favorable para producir la enfermedad pulmonar conocida como Histoplasmosis en gente, gatos, perros y otros animales.

En caso de ingresar un murciélago a una casa se debe, como primera medida, evitar tomar contacto con las manos, ni siquiera con guantes, o con los pies, ya que ante cualquier contacto hasta con goma, tela o cuero como protección, pueden ser atravesados con sus poderosos dientes.
Se le debe trata de matar colocando varias hojas de papel de diario encima y luego pegarle con un objeto contundente. Tomarlo con mucho cuidado, sin tomar contacto con su sangre o saliva. Con alguna pinza, colocarlo en un frasco de vidrio y avisar a una empresa y/o profesional habilitado.
Luego habrá que desinfectar con mucha atención el área donde estuvo el murciélago con agua y lavandina y/o espadol.
En caso de mordedura Ante una mordedura se debe concurrir inmediata y preferiblemente al hospital mas cercano o a algun centro especializado en el tratamiento antirrábico, para que el personal mádico tome la decisión que corresponda.
Como medida precautoria se recomienda la colocación de telas de mosquiteros y/o la colocación de burletes de aluminio con pestaña de goma en posibles puntos de entrada.

 

 

Pulgón

Los pulgones en general son plagas de gran importancia en las regiones agrícolas, donde son temidos como vectores de enfermedades de los cultivos.
El pulgón se encuentra en el mundo entero, con la excepción de las áreas frías. Ha sido reportado alrededor del mundo atacando un sinnúmero de plantas diferentes. La especie presenta muchísimas razas con morfología igual pero con biología muy diferente en cuanto a preferencias alimenticias y ciclo de vida.

La especie se maneja principalmente como partenogenética, es decir alternancia de generaciones con solo hembras.
Por lo general cuando la condiciones son favorables, las generaciones producidas son solo hembras partenogenéticas. Mientras la planta sobre la cual se alimentan está fuerte, las generaciones siguen siendo solo hembras partenogenéticas ápteras.
Cuando la planta se debilita un poco, se constata la presencia de hembras partenogenéticas aladas, que van a ir a colonizar otras plantas, a veces lejos de su lugar de crianza. Los adultos y las ninfas son verdosos o a veces rosados, viviendo en grandes grupos en el envés de las hojas. En climas calientes, una generación de pulgón tarda alrededor de 10 días. La hembra es parcialmente vivípara, no pone huevos sino pequeñas ninfas, cada hembra pone alrededor de 100 ninfas.

Ninfas y adultos chupan la savia, causando un daño que puede ir desde amarillentamiento de las hojas, encrespamiento de las hojas, debilitación de las plantas, muerte de las plantas. Más importante que el daño directo por succionamiento de la savia se presenta el daño indirecto, invisible en el momento de la infestación, por transmisión de virus en muchos cultivos (papa, tabaco, tomate).

El control químico de esta especie es casi siempre inútil, la especie ha desarrollado una resistencia a una gran cantidad de venenos diferentes y además usando insecticidas se destruye la posibilidad de control biológico natural, casi siempre presente y bastante efectivo.
El control biológico puede ser empleado mediante la introducción en el cultivo de cantidad de depredadores y de parasitoides, principalmente Chrysopidae (leones de áfidos, depredadores) y Aphidiidae (parasitoides). Estos insectos se tienen que producir en crianza masiva antes de su utilización en el campo.

 

 

Bicho quemador o gata peluda
(Hylesia nigricans)

Se trata de una mariposa cuya hembra adulta mide 45 mm. de expansión alar, siendo de color negruzco y el abdomen leonado. Las orugas son de aproximadamente 40 mm. de largo, de color amarillo verdoso, con fajas negras y espinas ramificadas, negras y urticantes que irritan la piel a su contacto. Son muy voraces y llegan a desfoliar completamente a las plantas que atacan: forestales, ornamentales y frutales.
Los huevos son depositados en grupos en las ramitas, aproximadamente en el mes de octubre, formando como un casquete recubierto por una mezcla de secreciones glandulares y pelos abdominales.
En primavera a partir de noviembre, comienzan a nacer las oruguitas, que permanecen agrupadas en la cara inferior de las hojas; se alimentan dejando sólo las nervaduras primarias y llega un momento que descienden por el tronco, viéndose como manchones; este es el momento oportuno para realizar el control. Posteriormente vuelven a subir, se dispersan libremente y construyen un cartucho, apareciendo aproximadamente en febrero los adultos.

 

 

Taladro de la madera

En estado de orugas son de color amarillo; cuando se convierten en crisálidas alcanzan los 2,5 cm. y adquieren un color amarillento castaño.
En estado adulto miden hasta 6 cm.; cuerpo alargado, dos pares de alas azul oscuro, tórax blancuzco. Las hembras son más grandes que los machos.

Son depredadores de la madera, especialmente la de árboles en general y principalmente los de tipo frutales como los manzanos. En el estado de orugas permanecen en el interior de la madera creando galerías hasta alcanzar la crisalidación. Cuando se encuentran en árboles es común observar la salida temporal de las orugas en búsqueda de ramas de mayor tamaño.
En estado adulto son de hábitos nocturnos.
Este insecto experimenta una metamorfosis que atraviesa los estados de huevo, oruga, crisálida y adulto. Las hembras depositan entre 1.000 y 2.000 huevos, generalmente en la corteza de los árboles; este proceso dura tres meses y se produce en el verano. Cuando el huevo eclosiona, la oruga inicia su perforación para introducirse en la madera, donde creará las galerías y se alimentará.
Al cabo de un año la oruga crisalida en el interior de la madera y en estado completo la abandona, convirtiéndose en adulta. Sólo las orugas ingieren madera,en estado adulto no se alimentan.

 

 

Grillo topo (Scapteriscus sp.)

Se trata de un insecto color ocre o marrón oscuro, que mide entre 2 y 4 cm. de largo y tiene sus patas anteriores engrosadas preparadas para cavar túneles.
Es de hábitos subterráneos y excava galerías superficiales en el suelo durante la noche alimentándose de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados, pasando el día en galerías más profundas.
Provoca severos daños en el césped, originando manchones que confluyen. Al principio se observan pequeñas montañitas de tierra floja, muy notorias por la mañana que a veces se confunden con la presencia de hormigas o lombrices.
Las dos especies más conocidas son el grillo de las casas (de color marrón amarillento, con tres rayas oscuras en la cabeza) y el grillo de campo (de color negro). Ambas especies son invasoras de las casas. Tienen hábitos nocturnos. Normalmente son atraídos a sectores iluminados.

Tienen una metamorfosis muy similar a la de las cucarachas, completando una generación por año. Las ninfas y los adultos son visualmente similares, pudiéndose notar diferencias en el desarrollo de las alas.
Son omnívoros, pueden comer casi todo. Son especialmente atraídos a materiales como la seda, el algodón y derivados, lo cual los hace potencialmente peligrosos contra las prendas de vestir, como asi también frutas y vegetales en general.

Cuando los grillos se encuentran presentes en gran cantidad ocasionan daños e invasiones de consideración; en especial el grillo de campo, quien ocasionalmente puede presentarse en números importantes, cubriendo amplias extensiones.


Control de
Plagas

Los tratamientos son sencillos, mediante simples aplicaciones, que no molestan la diaria actividad utilizándose, para cada plaga y lugar un método y producto adecuado.

 

Leer más

Limpieza de Tanques

Se efectúa el vaciado total y se extrae el sedimento y objetos extraños, tomando las precauciones necesarias para que no se introduzcan por las cañerías.


 

Leer más

Tratamiento de Muebles

Este tipo de tratamiento se emplea cuando muebles u otros objetos, son atacados por polillas, taladro de la madera, escarabajos o termitas.


 

Leer más

Venta de Productos

Productos para Fumigación y Control de Plagas.
Contamos con productos y equipos para ser utilizados por particulares y empresas de fumigación de primera calidad.

 

Leer más

Oficina

Av. Maipú 1976 P.B., Oficina "G"
(1638) Vicente López

Tel: 11 5293-3347
Whatsapp: 11 2344-8603
Whatsapp: 11 4195-0957


Ver ubicación en mapa

Local

Av. Cabildo 2230 - Local 92
Galeria Las Vegas
(1428)
Ciudad de Buenos Aires

Tel: 11 4786-7112


Ver ubicación en mapa


Redes Sociales


 Seguinos en Facebook

 Seguinos en Instagram