Lea nuestros artículos relacionados con nuestros servicios y productos:
• Enfermedades Transmitidas por Insectos
• Los Acaros
• Algunos tips sobre roedores
• Seguridad de los plaguicidas
• Escorpiones. Cuidado pero sin miedo.
• Pulgas. Un problema estival.
• Las cucarachas son un factor desencadenante de asma infantil.

Escorpiones. Cuidado pero sin miedo.
Cada vez es más frecuente en la provincia de Buenos Aires y la C.A.B.A., la presencia de escorpiones o alacranes. Estos animales pertenecen al grupo de los arácnidos, es decir son parientes de las arañas. Poseen 4 pares de patas, dos pinzas y un aguijón, ya que se alimentan de otros insectos los cuales cazan con sus pinzas y los matan o inmovilizan con el veneno que aplican con su aguijón.
Viven en lugares resguardados del sol y húmedos como debajo de escombros piedras, depósitos oscuros, Las especies mas frecuentes que se encuentran en la provincia de Bs. As. Son dos: Tittyus trivittatus y Bothriurus bonaeriensis
Las diferencias se pueden ver en las pinzas y el aguijón y el color principalmente.
El de color más clarito (Tityus trivitatus) es que tiene un veneno más peligroso que el oscuro (Bothriurus bonaeriensis) que es inofensivo.
En cuanto a la toxicidad del veneno del primero puede decirse que para un adulto sano sólo puede generar un fuerte dolor y molestias, no así si pica a niños y bebes en cuyo caso podría llegar a ser mortal.
En cuanto a los adultos SIEMPRE después de una picadura es necesario acercarse a un centro de salud más cercano ya que cada cuerpo humano reacciona diferente a los efectos del veneno y necesita ser monitoreado por un profesional.
¿Qué hacer en caso de picadura?
Es muy importante intentar atrapar el ejemplar que nos picó con vida o desfigurarlo lo menos posible y llevarlo junto a la victima a un centro médico más cercano. Una forma segura para hacerlo es colocar un vaso o recipiente boca abajo atrapando al escorpion y luego pasar un cartón por debajo para no tocarlo.No aplicar ninguna maniobra como cortar la herida y chupar la herida. Contener a la persona atacada, tranquilizarla y movilizarlo rápidamente o llamar a alguna ambulancia.
Hay dos hospitales especializados como el Malbran y el Posadas.
Medidas preventivas para evitar picaduras.
Los alacranes o escorpiones no son agresivos con el hombre. Los casos de picadura son casi siempre como una maniobra defensiva. Por eso es importante tener precauciones como:
• En caso de tener que remover piedras o escombros colocarse guantes de descarne.
• En caso de haber una invasión en una casa o empresa es fundamental hasta tanto no se controle la plaga, revisar antes de ponerse ropa que estuvo guardada en roperos o lockers, especialmente el calzado.
• Si encontramos escorpiones en casa o en nuestras empresas consultar con una empresa de control de plagas para reducir rápidamente su población.
De esta manera, Compania Fumigadora del Norte S.R.L., tiene como objetivo ayudarte a entender y erradicar este tipo de plagas, para minimizar y poder llegar a controlar estas enfermedades. CONTACTENOS